Necesitamos apoyo para el Centro Oftalmológico "Dr. Ernesto Che Guevara"

 

¿Por qué es necesario un programa de salud visual como Operación Milagro?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la existencia de 161 millones de personas con discapacidad visual en todo el mundo y cincuenta millones de ellos son ciegos. En este marco, un adulto queda ciego cada 5 segundos y un niño lo hace cada medio minuto, con el agravante que el 80% de la ceguera es prevenible o curable. En los últimos 25 años, el número de personas ciegas se incrementó de 28 a 45 millones de habitantes con ceguera reversible o irreversible a nivel mundial. Sumado a los que presentan limitación visual severa (LVS) que ascienden a un total de 180 millones las personas afectadas. El 90% de ellas, se encuentran concentradas en países como el nuestro de lo que se ha denominados “Tercer Mundo”. Se estima que la ceguera continuará en aumento a 2 millones de casos/año.
Ante estas estadísticas alarmantes Cuba lanzó el programa de salud visual Operación Milagro, en Argentina. Programa que se comenzó a implementar en el año 2005, pasando por diferentes etapas en su ejecución, en un inicio los pacientes se diagnosticaban en argentina y se operaban en Cuba, luego en Bolivia, hasta que finalmente en el año 2009 se abrió el Centro Oftalmológico en la ciudad de Córdoba. En una primera instancia funcionó dentro de la ex clínica Junín, en Deán Funes 547 y desde hace dos años en un edificio propio sito en Gral. Tomas Guido 757, Barrio San Martín, Ciudad de Córdoba.
Todas estas etapas arrojan como resultado más de 49.500 cirugías gratuitas, representando un gran impacto positivo en la población que menos acceso tiene a la atención en los servicios de salud en general, y en particular en los de oftalmología.

Nuestro trabajo centrado en la solidaridad
Los fundamentos de las acciones que se realizan desde el equipo de Operación Milagro se centran en una práctica médica comunitaria, solidaria y humanista, que implica trascender los muros institucionales y abordar las necesidades de atención que tienen los sectores que encuentran vulnerados sus derechos y obstaculizado, por diferentes razones, el acceso a la atención en salud visual. Por eso, en un trabajo mancomunado y conjunto con diversas organizaciones de la sociedad civil, universidades, municipalidades y organizaciones de nivel sindical, realizamos pesquisas activas para poder llegar a los rincones de las ciudades o áreas rurales más desprotegidas. 

En este sentido, la atención médica se centra en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de dos patologías visuales: CATARATAS (primera causa de ceguera prevenible en los países del tercer mundo) y PTERIGIÓN.

 

Hoy más que nunca como escribiera Martí,
“Patria es Humanidad”.

¿Qué necesitamos?

    Cooperación con insumos/medicamentos/aportes para continuar con la tarea cotidiana de atención oftalmológica totalmente gratuita, beneficiando a los sectores de nuestra sociedad más vulnerados.

    Apoyo para el proyecto constructivo del hospedaje para los pacientes y familiares de bajos recursos provenientes de áreas rurales o, bien, marginales de las ciudades de todo nuestro extenso país que necesitan de la atención quirúrgica en nuestro centro.

    Equipamiento para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de otras enfermedades oculares que, también, pueden llevar a la ceguera. Pero que siendo bien tratadas y a tiempo, pudiera ser una ceguera prevenible. Para el glaucoma un campo visual o campímetro;  para las lesiones de retina, como por ejemplo, la retinopatía diabética o hipertensiva se necesitaría un láser de Argón para el segmento posterior del ojo y un tomógrafo de coexistencia óptica; y para  evitar ceguera por trastornos corneales, un topógrafo corneal y una microscopía especular.

QUIERO DONAR