• Campaña #SumateCHE

    "...trabajadores de la medicina, si usamos esta nueva arma de la solidaridad conoceremos el rumbo por el que tenemos que caminar…” (Che Guevara)

  • Campaña #SumateCHE

    "Sólo el amor alumbra lo que perdura, sólo el amor convierte en milagro el barro..." (Silvio)

  • Campaña #SumateCHE

    "Patria es Humanidad" (José Martí)

  • Campaña #SumateCHE

    "Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro"..."Che"

  • Campaña #SumateCHE

    "Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro"..."Che"

  • Campaña #SumateCHE

    "Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro"..."Che"

  • Campaña #SumateCHE

    "Cuando escriban la historia los buenos, al final vencedores, se sabré que no usamos veneno como aroma de flores. (Silvio)"

  • Campaña #SumateCHE

    "Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro"..."Che"

Un 27 de julio “Acordes a la historia de Cuba”

20170727_210957[1]
Publicado el 30 de julio de 2017

El jueves 27 de julio, desde Operación Milagro en Argentina, convocamos a una actividad que logró condensar varios ejes y que contó, como siempre, con el apoyo solidario de quienes se suman desde todos los frentes a colaborar con el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara funcionando en la provincia de  Córdoba.

En esta oportunidad “Acordes a la historia” a cargo del periodista Mariano Saravia y acompañado por el grupo musical Calle Vapor, fue un verdadero viaje por la historia de Cuba; durante el recorrido Mariano Saravia nos fue llevando por los principales hitos políticos, sociales y culturales de la isla – desde la guerra de independencia hasta el presente – pero además, en cada parada, la música y el son cubano a cargo de Calle Vapor fueron consolidando una  trama histórica conmovedora que despertó la sensibilidad de todos los presentes.

El inicio del evento estuvo a cargo de las compañeras Claudia Camba (presidenta de la Fundación UMMEP) y la Dra. Lucía Coronel (directora médica del Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara). Ambas dieron cuenta de los resultados de la implementación del programa OPERACIÓN MILAGRO EN ARGENTINA. Las poblaciones más vulnerables de nuestro país han encontrado respuesta a sus afecciones oftalmológicas, desde una perspectiva de derecho y desde el paradigma de una salud humanitaria y solidaria. El alcance del programa Operación Milagro tiene una dimensión nacional, que implica que al centro oftalmológico se acerquen pacientes, no sólo de la provincia serrana, sino también de lo largo y ancho de nuestro país (tanto de las ciudades como de las áreas rurales). Desde que el programa se asentó en la provincia de Córdoba se alcanzaron casi 6.000 cirugías, y más de 49.500 desde los comienzos  del programa en nuestro país, en el año 2005. No son sólo números de cirugías, cantidades de refracciones, consultas pre quirúrgicas, sino que son personas que han recuperado su visión y que han recuperado una vida digna. En cada una de las intervenciones se hizo hincapié en la necesidad de encontrar apoyos y el aporte solidario para abrazar al centro oftalmológico y poder así continuar con la tarea solidaria.

Por otro lado, la noche en el salón de actos de la Universidad Nacional de Córdoba, estuvo atravesada por la conmemoración de los 64 años desde que Fidel Castro liderada el asalto a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba, con el objetivo de derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista. A pesar de que el intento quedó trunco, dio comienzo a un proceso revolucionario que encontrará la victoria el 1 de enero de 1959.También se le otorgó un reconocimiento al Dr. Carlos “Pecas”  Soriano, por su donación al Centro Oftalmológico. Pecas Soriano, estuvo sosteniendo una huelga de hambre por 19 días en reclamo del reconocimiento de una prótesis ocular a la obra social APROSS de la provincia de Córdoba; como resultado le otorgaron un subsidio que él decidió donar en su totalidad. La noche terminó a puro son y baile, las más de doscientas personas se encontraron en cada uno de los que por alguna razón estuvieron allí viajando por la historia de Cuba y apoyando a OPERACIÓN MILAGRO EN ARGENTINA.  Lo más importante es que cada uno se fue con la certeza de que otro mundo mejor … sí es posible.

Agradecemos especialmente a la Universidad Nacional de Córdoba (sección Cultura), a Mariano Saravia, al grupo Calle Vapor y a todos los presentes!!!