La escuela cubana “recibe a jóvenes apasionados de los países en desarrollo y los regresa a casa formados como médicos” como una forma de “impulsar la equidad sanitaria”, afirma la OMS citando textualmente un trabajo realizado por la periodista Gail Reed.

La OMS resalta la labor realizada por los egresados de la ELAM en la emergencia provocada por el terremoto en Haití, en el 2010. Y recuerda que en la emergencia de Haití Cuba envío 557 médicos egresados de la ELAM, procedentes de 27 países.

Los primeros estudiantes de otros países llegaron en febrero de 1999 y se graduaron en 2005. Desde entonces, la escuela ha formado a 7248 médicos de 45 países; actualmente están inscritos 9362 alumnos de 100 países, principalmente de América, Oriente Medio, África, Asia y las Islas del Pacífico.

La OMS resalta que varias facultades de medicina de Australia, Canadá, Filipinas, Venezuela y Sudáfrica han hecho suya la premisa de la “responsabilidad social” que marca la ELAM en sus estudiantes.

 

La denuncia anticastrista

Uno de los temas que se agitó en los medios fue una denuncia de organizaciones anticastristas presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la supuesta “esclavización” de los médicos cubanos que son “sometidos” para obligarlos a sumarse a las misiones solidarias que se envían a distintos países.

El diario La Nación entrevistó a Francisco Guariglia, fiscal de la Corte Internacional. “Estoy a años luz de poder responder a su pregunta”, dijo Guariglia, cuando le preguntaron si los estados que contraten a médicos cubanos pueden ser también sancionados por el tribunal. El fiscal explicó que lo primero es determinar si la denuncia recibida tiene argumentos válidos.

 

La explicación oficial

Frente a la fiebre derechista que calificó de “espías” y “comisarios” políticos a los médicos ofrecidos solidariamente por Cuba, lo absurdo es que ni siquiera está confirmada su llegada. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y el gobernador Axel Kicillof explicaron que se necesita incorporar “500 médicos para trabajar en las zonas críticas” del conurbano bonaerense y algunos sectores rurales.

El problema es que “de los argentinos que se inscribieron, el 70 por ciento planteó su oposición a trabajar en zonas críticas”, como La Matanza, por ejemplo. El ofrecimiento del gobierno es el pago de 65.000 pesos mensuales por “36 horas de trabajo semanales”, es decir guardias de un día y medio.

Kicillof dijo que si no pueden contratar argentinos, ampliarán la oferta a profesionales latinoamericanos que ya trabajan en el país y eventualmente, recurrirán a los 200 cubanos.

Kicillof aclaró que no entrará en “discusiones ideológicas” respecto de la ayuda cubana, mientras que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, señaló que “en circunstancias en las que hay enormes dificultades no veo por qué discriminarlos (a los médicos cubanos) por el lugar de procedencia”.

Tal vez influenciada por viejas historias de la Guerra Fría, la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, fue la que habló de “espías” y “comisarios” políticos, como si tratara de reproducir las humoradas del Súper Agente 86 “temible operario del recontraespionaje”.

 

Campaña en apoyo

Un grupo de intelectuales y dirigentes de derechos humanos hizo un llamado en apoyo a los médicos cubanos que podrían venir al país para colaborar en la lucha contra el avance del covid-19. La iniciativa es para contrarrestar la campaña que vienen realizando en contra, “sectores de la derecha como la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), que dice haber reunido 160 mil firmas para oponerse a tal iniciativa».

El llamado es para sumar firmas en apoyo a la llegada de los médicos cubanos. Ya firmaron, entre muchos otros, Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo: la escritora y periodista Stella Calloni, y el sociólogo Atilio Borón, entre otros. La dirección de mail para enviar las adhesiones es: medicosdecubasi@gmail.com