• Campaña #SumateCHE

    "...trabajadores de la medicina, si usamos esta nueva arma de la solidaridad conoceremos el rumbo por el que tenemos que caminar…” (Che Guevara)

  • Campaña #SumateCHE

    "Sólo el amor alumbra lo que perdura, sólo el amor convierte en milagro el barro..." (Silvio)

  • Campaña #SumateCHE

    "Patria es Humanidad" (José Martí)

  • Campaña #SumateCHE

    "Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro"..."Che"

  • Campaña #SumateCHE

    "Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro"..."Che"

  • Campaña #SumateCHE

    "Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro"..."Che"

  • Campaña #SumateCHE

    "Cuando escriban la historia los buenos, al final vencedores, se sabré que no usamos veneno como aroma de flores. (Silvio)"

  • Campaña #SumateCHE

    "Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro"..."Che"

El Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara, ubicado en barrio San Martín, necesita reunir fondos para comprar una lámpara de xenón para el microscopio quirúrgico.

foto
Publicado el 23 de abril de 2018

El Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara es la única sede que Operación Milagro -el programa cubano destinado a la cirugía gratuita de cataratas y pterignon – posee en Argentina, y funciona en Córdoba.

Ubicado en barrio San Martín, sobre la calle Tomás Guido 757, el centro médico lleva realizadas más de siete mil cirugías gratuitas desde que abrió sus puertas en el 2009.

Ahora, para poder seguir operando, necesita adquirir una lámpara de xenón para el microscopio quirúrgico que tiene un valor de 23 mil pesos.

Para ello lanzó una rifa solidaria en la que cada número tiene un valor de 50 pesos. El sorteo será el 7 de mayo y hay múltiples premios, entre ellos libros del periodista y escritor Mariano Saravia, de Pecas Soriano, la agenda Alegría Ahora; cenas en restaurantes cubanos y láminas del Che, entre otros.

Los números de la rifa solidaria se pueden adquirir personalmente en el Centro Oftalmológico, en Tomás Guido 757, en barrio San Martín. Para más información, comunicarse al 0351-4724588.

Sobre Operación Milagro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la existencia de 161 millones de personas con discapacidades visuales en todo el mundo. Cincuenta millones de ellos son ciegos y esta cifra aumenta gravemente en dos millones y medio de personas ciegas más por año.

Ante estas estadísticas alarmantes, Cuba y Venezuela lanzaron en julio del 2004, a través de la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA), un programa de salud visual destinado a erradicar la ceguera prevenible ocasionada por cataratas y pterigium en América Latina y el Caribe.

El programa que fue bautizado como “Operación Milagro” -nombre inspirado en lo que dijo “un señor mayor cuando volvió a ver”- se ha asentado en más de 15 países del continente, a través de la instalación de decenas de centros oftalmológicos, en donde se han operado a más de tres millones de personas de forma completamente gratuita, de las cuales más de 50 mil son argentinas.

Qué patologías se operan

Las dos patologías oculares que se operan de forma completamente gratuita en el Centro Oftalmológico de Córdoba son: cataratas y pterigium, conocido como “carnosidad”. Ambas enfermedades pueden ocasionar problemas visuales hasta llegar a la ceguera.

“Si bien atendemos de lunes a viernes en la clínica, quienes consulten por primera vez, deben asistir los miércoles, a partir de las ocho de la mañana, y retirar un turno de los 15 que damos por día”, señala Lucía Coronel, médica que se encuentra al frente del Centro Oftalmológico.

El pterigium se produce cuando células y vasos sanguíneos de la conjuntiva invaden la superficie ocular por detrás de la córnea, estorbando su transparencia y generando una sensación de cuerpo extraño en el ojo. Responde a los siguientes síntomas: carnosidad, ojo rojo, ardor, picazón y lagrimeo.

En tanto, la catarata es una opacidad del lente del ojo o cristalino, que normalmente es transparente, produciendo visión nublada. Sus síntomas más frecuentes son nube en el ojo, visión borrosa, visión doble, dificultad en la visión nocturna, ver halos alrededor de las luces y cambio en la percepción de los colores.

Por Consuelo Cabral   Fuente: La Nueva Mañana

http://www.revistamatices.com.ar/operacion-milagro-cordoba-lanza-rifa-solidaria-para-continuar-operando-gratis/