• Campaña #SumateCHE

    "...trabajadores de la medicina, si usamos esta nueva arma de la solidaridad conoceremos el rumbo por el que tenemos que caminar…” (Che Guevara)

  • Campaña #SumateCHE

    "Sólo el amor alumbra lo que perdura, sólo el amor convierte en milagro el barro..." (Silvio)

  • Campaña #SumateCHE

    "Patria es Humanidad" (José Martí)

  • Campaña #SumateCHE

    "Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro"..."Che"

  • Campaña #SumateCHE

    "Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro"..."Che"

  • Campaña #SumateCHE

    "Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro"..."Che"

  • Campaña #SumateCHE

    "Cuando escriban la historia los buenos, al final vencedores, se sabré que no usamos veneno como aroma de flores. (Silvio)"

  • Campaña #SumateCHE

    "Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro"..."Che"

LA SALUD EN NUESTROS PUEBLOS. La Dra. Aleida Guevara March en la UNC.

aleidaUNC
Publicado el 02 de septiembre de 2019

En la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, tuvo lugar una charla abierta acerca de “La Salud de nuestros pueblos”, con la presencia del decano, profesor Juan Pablo Abratte, como anfitrión del encuentro que recibió a la médica cubana Aleida Guevara March, hija del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara.

La presidenta de la Fundación UMMEP, Claudia Camba, presentó al panel integrado además por la directora del Centro Oftalmológico Doctor Ernesto Che Guevara, la médica Lucía Coronel y los referentes de los movimientos campesinos de Santiago del Estero y de Córdoba, Guido Corvalán, del MOCASE y Venancio Agüero, de  UCATRAS-MCC. “Lo importante no es que soy la hija del Che, porque ese fue un accidente genético, sino nuestro compromiso de vida, porque sabemos que como médicos podemos ayudar a construir un mundo mejor”, dijo Aleida Guevara.

“Estoy aquí para acompañar la Brigada Che Guevara, que reúne a los muchachos que fueron becados por Cuba para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de la Habana -explicó Aleida-. Ya estuvimos en Gan Gan, un pueblito que está en la meseta patagónica; en la Quebrada de Humahuaca; en Santos Lugares, de Santiago del Estero; en la selva misionera y ahora nos vamos para Traslasierra, para hacer una pesquisa en la población y así detectar el estado de la salud general, la salud visual y el analfabetismo”.

La hija del Che señaló los principios fundamentales de la salud en Cuba: “Primero, es gratuito, porque la vida de un ser humano no tiene precio. Segundo, es universal, porque es accesible, personalizado, integral e internacionalista, nuestro amo es el pueblo y como la patria es la humanidad, debemos ser solidarios con otros pueblos. Tercero, es preventivo mediante la educación, por eso mismo llevamos nuestro programa de alfabetización”. Aleida Guevara destacó que en 1959 había 6.986 médicos y con la Revolución emigraron el 50 por ciento, pero en 2018 alcanzaron a 90.161, de los cuales el 13 % son médicos de familia destinados a las zonas rurales, logrando cero de mortalidad infantil en esos lugares. “Somos un país pobre, pero morimos como ricos –reflexionó- y con 25 facultades de Medicina”.

“Nuestra primera brigada médica fue en 1963, en Argelia, que acababa de independizarse de Francia. Mi experiencia personal –acotó Aleida- como médica internacionalista fue en Nicaragua, Ecuador y África. Cuba estuvo en 164 países con misiones internacionalistas y actualmente se encuentra en 67 naciones”. Aleida Guevara se refirió a las misiones que fueron a Brasil y se tuvieron que volver a Cuba, por decisión del gobierno de aquel país.

“Dejaron un hueco enorme porque nosotros no vamos a competir con los médicos locales, sino que vamos a donde ellos no quieren ir”.

También se refirió a la colaboración de Cuba en la lucha contra el ébola y al programa Operación Milagro de operación de cataratas, que en la Ciudad de Córdoba donaron el Centro Oftalmológico Dr Ernesto Che Guevara, en homenaje al héroe argentino-cubano, para atender gratuitamente a los sectores más vulnerables que no tienen acceso a las cirugías oftalmológicas, que se suma al programa de alfabetización Yo Sí Puedo.

“Si podemos vivir de forma diferente, la salud y la educación son un derecho de los pueblos. Si todos nosotros marchamos juntos, podremos lograr un mundo diferente”, concluyo la doctora Aleida Guevara March que recibió del Centro de Estudiantes el reconocimiento por su “compromiso solidario con el pueblo cubano y los pueblos del mundo”.