• Campaña #SumateCHE

    "...trabajadores de la medicina, si usamos esta nueva arma de la solidaridad conoceremos el rumbo por el que tenemos que caminar…” (Che Guevara)

  • Campaña #SumateCHE

    "Sólo el amor alumbra lo que perdura, sólo el amor convierte en milagro el barro..." (Silvio)

  • Campaña #SumateCHE

    "Patria es Humanidad" (José Martí)

  • Campaña #SumateCHE

    "Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro"..."Che"

  • Campaña #SumateCHE

    "Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro"..."Che"

  • Campaña #SumateCHE

    "Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro"..."Che"

  • Campaña #SumateCHE

    "Cuando escriban la historia los buenos, al final vencedores, se sabré que no usamos veneno como aroma de flores. (Silvio)"

  • Campaña #SumateCHE

    "Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro"..."Che"

Brigada Médica Cultural Che Guevara deja huellas en ciudad argentina (+Foto). La V Brigada Medica Cultural Ernesto Che Guevara tuvo lugar en Santos Lugares, Provincia de Santiago del Estero del 18 al 20 de Agosto.

Aleida-Guevara-Argentina
Publicado el 29 de agosto de 2018
Buenos Aires, 23 ago (PL) Las ideas del Che Guevara dejan huellas hoy en la ciudad argentina de Santos Lugares, en la provincia de Santiago del Estero, donde 130 personas de varios países protagonizaron la V edición de la Brigada que enaltece su nombre.

 

Con su hija, la médica Aleida Guevara a la cabeza, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba y de la Escuela Internacional de Deportes, integrantes de la coordinación y asesoría de las misiones internacionalistas cubanas Yo sí Puedo y Operación Milagro, llevaron su quehacer de manera solidaria a los más necesitados.

El Hogar San Benito, donde funciona la Escuela Agro-Técnica del lugar, devenido cuartel general de la brigada médico-cultural, acogió durante dos días momentos emocionantes y únicos en esta iniciativa impulsada por la fundación Un mundo mejor es posible (Ummep).

Hasta una de las regiones rurales más pobres del país, carente de personal médico para la atención de la población, llegó esta brigada cargada de amor, esperanza, solidaridad, plantando las semillas que hoy germinan legadas de la Revolución cubana, conviviendo con lugareños de recónditos parajes como Pozo Limpio, La Manga, Taco Pozo, San Gregorio, Esperanza y Milagros.

Los médicos de la ELAM, compartieron con egresados y egresadas de distintas Universidades de Argentina, experiencias intensas en consultas de cardiología, nefrología, neurología, pediatría, ginecología y medicina general, en tanto el Centro oftalmológico Che Guevara, de Córdoba, realizó pesquisas activas en salud visual con ópticos de la Universidad de Villa María.

Profesionales de la salud de la brigada realizaron más de mil 200 consultas de las especialidades médicas mencionadas, detalló la fundación Ummep.

Pero también, hasta esos distantes lugares de esta tierra austral, llegaron los profesionales y educadores con el programa cubano de alfabetización de adultos Yo Sí Puedo, acompañados en la tarea de relevamiento y capacitación por estudiantes de la Universidad de San Luis, Mendoza y la localidad bonaerense de Tandil.

En este trabajo, lograron captar 68 personas iletradas, incorporaron 32 facilitadores y 22 capacitadores.

Momentos mágicos se vivieron en esta quinta edición de la Brigada donde incluso, por falta de personal, médicos asistieron el nacimiento de Inés y realizaron el seguimiento clínico de la mamá durante los dos días de la brigada. También trabajaron en el caso de un niño de 18 días de nacido con una insuficiencia respiratoria grave.

La Brigada, surgida en 2013, ratificó una vez más el deseo de entre todos sus participantes, llegados de varias naciones hermanas, seguir aunando esfuerzos para el cumplimiento de los compromisos adquiridos y llevar su solidaridad e internacionalismo a las personas más vulnerables.

 
Argentina-Brigada-Che
 
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=204593&SEO=brigada-medica-cultural-che-guevara-deja-huellas-en-ciudad-argentina-foto