• Campaña #SumateCHE

    "...trabajadores de la medicina, si usamos esta nueva arma de la solidaridad conoceremos el rumbo por el que tenemos que caminar…” (Che Guevara)

  • Campaña #SumateCHE

    "Sólo el amor alumbra lo que perdura, sólo el amor convierte en milagro el barro..." (Silvio)

    .

  • Campaña #SumateCHE

    "Patria es Humanidad" (José Martí)

  • Campaña #SumateCHE

    "Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro"..."Che"

  • Campaña #SumateCHE

    YA INAUGURAMOS EL NUEVO CENTRO OFTALMOLÓGICO "DR. ERNESTO CHE GUEVARA"

  • Campaña #SumateCHE

    "Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro"..."Che"

  • Campaña #SumateCHE

    "Cuando escriban la historia los buenos, al final vencedores, se sabré que no usamos veneno como aroma de flores. (Silvio)"

  • Campaña #SumateCHE

    "Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro"..."Che"

  • Campaña #SumateCHE

    "Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro"..."Che"

15 AÑOS DE MISIÓN MILAGRO

Fidel-y-Chávez1
Publicado el 08 de julio de 2019
 
En el año 2004 los gobiernos de Cuba y Venezuela largaron al mundo un revolucionario programa de Salud visual llamado Misión Milagro.
 
El ambicioso proyecto, pensado por Fidel Y Chávez, partió de números sólidos. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el mundo hay 45 millones de personas con ceguera. La mitad de ellos, es decir 25 millones, lo son a causa de la afección mejor conocida como cataratas. Entendiendo que esas 25 millones de personas podrían recuperar la visión con una intervención que no dura más de 15 minutos, la conclusión de los dirigentes revolucionarios fue que estas personas eran ciegas por ser pobres o por la falta de acceso a los sistemas de salud de sus lugares. De esta manera se comenzaron a establecer las misiones oftalmológicas en nuestro continente latinoamericano, pero también en África y Asia en busca de combatir las grandes injusticias en el acceso a la salud visual.
 
Enmarcada en la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) la Misión Milagro se llenó de contenido social y humanitario, en busca de zanjar las grandes diferencias y desigualdades de toda índole que impiden a las personas gozar de una visión saludable. Es así que mediante la tecnología médica más avanzada y la preparación de lxs profesionales oftalmologxs cubanxs cada año se busca operar al mayor número de pacientes posible.
 
El proyecto tuvo su origen luego de que en la implementación del programa de alfabetización Misión Robinson o Yo Si Puedo, en Venezuela, se detectaron dificultades visuales entre las personas que estaban en proceso de alfabetización. Esto abarcaba no solo a grupos de adultos mayores sino también a personas de mediana edad. Es así que llegaron las primeras Oftalmologas y Oftalmólogos a Venezuela para atender estos casos.
 
Durante un principio se detectaba a los pacientes en sus respectivos territorios y luego viajaban en contingentes rumbo a la mayor de las Antillas para atravesar el procedimiento quirúrgico que les mejoraría la visión. Luego fueron constituyéndose distintos Centros Oftalmológicos en Países como Venezuela, Bolivia, Uruguay y Argentina entre otros. Estos Hospitales brindaron la posibilidad de acercar la salud visual un poco más a los pueblos de estas geografías.
 
En la actualidad Misión Milagro puede enorgullecerse con los resultados alcanzados en este tiempo. Son más de 5 millones de personas las que recuperaron su visión o lograron mejorarla a través de las intervenciones quirúrgicas, 25 millones las consultas oftalmológicas realizadas y más de 35 millones de lentes correctivos entregados desde el comienzo del programa. En nuestro país, desde que el programa desembarco en 2005, los pacientes operados ascienden a 50 mil. Esta cifra se sigue engrosando y creciendo por las tareas llevadas a cabo en el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara ubicado en la Ciudad de Córdoba.
 
Este año se plantea la posibilidad de llegar a las 6 millones de intervenciones, número que se pusieron como meta los por entonces presidentes de Cuba y Venezuela en el Compromiso de Sandino.
Hoy, a 15 años del lanzamiento del programa, y sin contar con la presencia física de los Comandantes que impulsaron este proyecto, cada trabajadora y cada trabajador que forman parte de las misiones, centros oftalmológicos u organizaciones que llevan adelante la Misión Milagro, conservan el legado que nos dejaron Chávez y Fidel con este tipo de obras. La medicina y la Salud al Servicio del pueblo.
 
Hasta la Victoria Siempre!!
 
 
 

Campaña #SumateCHE

Campaña #SumateCHE